domingo, 15 de noviembre de 2009

Crepes

Los crepes son una gran tradición de Bretaña, al Oeste de Francia, pero en realidad se cocinan en casi todas las familias francesas. Incluso existe una tradición que quiere que se coman crepes el día de la "Chandeleur", que cae 40 días después de Navidad.
Los crepes se pueden comer dulces o salados. Para los salados se suele preparar la masa con harina de alforfón, para que tengan más consistencia, pero para los dulces se utiliza harina de trigo normal. Los crepes se pueden comer de mil maneras, con chocolate, nutella, mermelada, azúcar...etc... Quizás el más goloso sea el de "chocolate-plátano-nata montada-láminas de almendras", que se sirve casi en todas las creperías francesas...abstenerse diabéticos!


Ingredientes (para 20 crepes aprox) :

  • 400 gramos de harina
  • 3 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 3 cucharadas de azúcar avainillado
  • 30 gramos de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de aceite de girasol
Verter la harina en un bol, y formar un agujero en el medio. Romper los huevos en este hueco, añadir la sal, los azúcares, el aceite, y un poquito de leche. Mezclar bien y añadir la leche poco a poco para que no se formen grumos.
Dejar que repose la masa al menos media hora en la nevera.

Para hacer los crepes usar una sartén de 20 a 25cm de diámetro. Calentar la sartén y echarle unas gotas de aceite para que la masa no se pegue. Con un cucharón verter un poco de masa, justo lo suficiente para cubrir el fondo de la sartén. Se tiene que repartir la masa muy rápido antes de que se empieze a cocer. Cocer cada crepe unos segundos de un lado, darles la vuelta, y cocerlos del otro lado hasta que esté un poco dorado.
La tradición quiere que se haga saltar el crepe en la sartén para darle la vuelta en el aire. Para eso hace falta ya tener cierta práctica, como se puede comprobar en este vídeo de neo-aficionados....


No hay comentarios:

Publicar un comentario